Plan de impulso al Rto. Matemático
Impulso al Razonamiento Matemático mediante la resolución de problemas.
Según la normativa actual, las programaciones didácticas de las distintas materias incluirán actividades que garanticen un desarrollo coherente de la competencia matemática. La columna vertebral de dichas actividades será el planteamiento y la resolución de problemas cercanos a la realidad del alumnado.
En nuestra materia, la resolución de problemas es ya el núcleo sobre el que articulamos los saberes básicos y la adquisición de las competencias específicas en todas y cada una de las unidades didácticas y, por tanto, no vemos necesario ningún planteamiento adicional más que el de la coordinación con el resto de materias, según el itinerario de problema que se organice y el método común que se acuerde.
Nuestra programación recoge los pasos a seguir para afrontar de una manera sistemática y ordenada la resolución de problemas con el objeto de lograr una efectiva adquisición de la competencia matemática.
Dichos problemas se secuencian atendiendo a la distribución temporal de los saberes básicos y en creciente dificultad a medida que se avanza en la etapa:
- 1er. trimestre: Problemas relativos a los sentidos numérico y de la medida.
- 2do. trimestres: Problemas relativos al sentido algebraico.
- 3er. trimestre: Problemas relativos a los sentidos espacial y estocástico.
También, se intercalarán ejercicios de cálculo mental, acertijos y juegos matemáticos.
Para afrontar las resolución de problemas se recomienda seguir el siguiente esquema:
I. Crear un espacio para la
resolución colectiva del problema planteado.
II. Lectura colectiva del enunciado varias
veces, primero completo y después por partes.
- Apuntar todos los datos significativos eliminando los sobrantes.
- Averiguar qué es lo que pide el problema (clave).
- Hacer un esquema o dibujo del problema.
- Definición lo más explícita posible de las incógnitas.
- Determinar la fórmula/conocimientos a utilizar.
- Si creéis que falta información, volver a leer el enunciado tratando de encontrar algún dato que permita obtener esta información. Si esta información no aparece puede ser debido a que el problema se puede resolver de una manera más simple.
III. Resolver el problema en parejas o individualmente. En caso de "atasco" buscar problemas
similares ya resueltos.
IV. Una vez obtenida la solución
comprobar que es coherente con las condiciones del enunciado.
V. La solución de los problemas
debe redactarse de forma clara, precisa y completa: sin dejarse información importante. A veces una gráfica o una tabla o
un dibujo nos ahorran mil palabras.
VI. Puesta en común de las soluciones obtenidas y corrección de errores.
Actividades RRMM (en desarrollo)
Evaluación de las Actividades de RRMM
Por Observación Directa de los criterios:
C 9.1 Gestionar/Identificar las emociones propias y desarrollar el autoconcepto matemático....
C 9.2 Mostrar una actitud positiva y perseverante,
aceptando la crítica razonada...
C 10.1 Colaborar activamente y construir relaciones saludables en el trabajo de las
matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones...
C 10.2 Participar/Gestionar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando
valor, asumiendo las normas de convivencia...
LOS Sentidos Matemáticos
EL SENTIDO NUMÉRICO se caracteriza por la aplicación del conocimiento sobre numeración y cálculo en distintos contextos, y por el desarrollo de habilidades y modos de pensar basados en la comprensión, la representación y el uso flexible de los números y las operaciones.
EL SENTIDO DE LA MEDIDA se centra en la comprensión y comparación de atributos de los objetos del mundo natural. Entender y elegir las unidades adecuadas para estimar, medir y comparar magnitudes, utilizar los instrumentos adecuados para realizar mediciones, comparar objetos físicos y comprender las relaciones entre formas y medidas son los ejes centrales de este sentido.
EL SENTIDO ESPACIAL aborda la comprensión de los aspectos geométricos de nuestro mundo. Registrar y representar formas y figuras, reconocer sus propiedades, identificar relaciones entre ellas, ubicarlas, describir sus movimientos, elaborar o descubrir imágenes de ellas, clasificarlas y razonar con ellas son elementos fundamentales de la enseñanza y aprendizaje de la geometría.
EL SENTIDO ALGEBRAICO proporciona el lenguaje en el que se comunican las matemáticas. Ver lo general en lo particular, reconociendo patrones y relaciones de dependencia entre variables y expresándolas mediante diferentes representaciones, así como la modelización de situaciones matemáticas o del mundo real con expresiones simbólicas, son características fundamentales del sentido algebraico.
EL SENTIDO ESTOCÁSTICO comprende el análisis, la interpretación y la representación de datos, la elaboración de conjeturas y la toma de decisiones a partir de la información estadística, su valoración crítica y la comprensión y comunicación de fenómenos aleatorios en una amplia variedad de situaciones cotidianas.
Una de razonamiento matemático básico de ese que "todos tenemos"
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