Novedades, Tareas y Exámenes
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22.03.2025 - Enviadas las NOTAS Ex Funciones a ...@educaand.es
08.05.2025 - Subido el CORRECTOR Ex Áreas y Volúmenes ¡ NEW !
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1] LIBRO y CALCULADORA:
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2] LINKs:
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3] NORMAS:
- Esperamos al profesor dentro del Aula. Seré inflexible. Anotaré "Tarde" en iPasen.
- Nada de móviles y aparatos electrónicos, salvo autorización mía.
- Haré uso de iPasen para comunicar incidencias a vuestros padres.
- En silencio y atendiendo durante las explicaciones.
- Fechamos diariamente el cuaderno, de cuadritos líneas tenues.
- Enunciados y desarrollo a bolígrafo distinto color. Enmarcamos los resultados.
- En los ejercicios de casa el desarrollo a lápiz.
- En el reverso de la portada del libro escribimos nuestro nombre y curso "2024-25"
- El libro debe forrarse en caso de no estarlo.
- Traemos una calculadora científica a clase (recomendada: Casio fx-82SP X II Iberia).
- Las notas junto a las propuestas de mejora serán enviadas al email corporativo del alumno (...@g.educaand.es).
- Se ruega a los tutores legales hacer un seguimiento.
4] Distribución de Temas por trimestre:
Se realizarán controles de Bloques de contenidos, los cuales podrán hacerse sin previo aviso con objeto de garantizar la formación continua y el trabajo diario del alumno/a.
5] Criterios de Calificación:
Alumno/a que es sorprendido copiando: Se informará al Tutor/a y los CE incluidos en dicho control se calificará con un 0,00.
Alumnos que no realizan/faltan a un examen: En caso de ausencia forzosa debidamente justificada (deber inexcusable, cita médica con especialista -no con médico de cabecera- o enfermedad) los exámenes no realizados se harán todos juntos al final de trimestre o curso. En otro caso, los CE incluidos en dicho examen se calificarán con un 0.00.
6] Competencias y Criterios de Evaluación:
Competencia específica 1
1.1. Interpretar
problemas
matemáticos
complejos,
organizando y
analizando los
datos,
estableciendo las
relaciones entre
ellos y
comprendiendo las preguntas
formuladas.
1.2. Aplicar, en
problemas de la
vida cotidiana y
propios de las
matemáticas,
herramientas y
estrategias
apropiadas como
pueden ser la
analogía con
otros problemas,
la resolución de
manera inversa
(ir hacia atrás), la
descomposición
en problemas
más sencillos, el
tanteo, la
estimación, el
ensayo y error o
la búsqueda de
patrones, etc.,
que contribuyan
a la resolución de
problemas en
situaciones de
diversa
complejidad.
1.3. Obtener las
soluciones
matemáticas en
problemas de
diversa
complejidad,
activando los
conocimientos,
utilizando las
herramientas
tecnológicas
necesarias y, valorando e
interpretando los
resultados,
aceptando el
error como parte
del proceso.
Competencia específica 2
2.1. Comprobar,
mediante el
razonamiento
matemático y
científico la
corrección de las
soluciones de un
problema,
usando
herramientas
digitales como
calculadoras,
hojas de cálculo
o programas
específicos.
.2.2. Comprobar,
mediante la
lectura
comprensiva y
verificando su
idoneidad, la
validez de las
soluciones
obtenidas en un
problema,
comprobando su
coherencia en el
contexto
planteado y
evaluando el
alcance y
repercusión de
estas soluciones
desde diferentes
perspectivas de
igualdad de
género,
sostenibilidad,
consumo
responsable, equidad o no
discriminación.
Competencia específica 3
3.1. Investigar y
comprobar
conjeturas
sencillas tanto en
situaciones del
mundo real como
abstractas de
forma autónoma,
trabajando de
forma individual
o colectiva la
utilización del
razonamiento
inductivo y
deductivo para
formular
argumentos
matemáticos,
analizando
patrones,
propiedades y
relaciones,
examinando su
validez y
reformulándolas
para obtener
nuevas
conjeturas
susceptibles de
ser puestas a
prueba.
3.2. Plantear,
proporcionando
una
representación
matemática
adecuada,
variantes de un
problema dado,
en diversos
contextos,
modificando
alguno de sus datos o
reformulando
alguna condición
del problema,
consolidando así
los conceptos
matemáticos y
ejercitando
diferentes
saberes
conocidos.
3.3. Emplear
herramientas
tecnológicas
adecuadas,
calculadoras o
software
matemáticos
como: Sistemas
Algebraicos
Computacionales
(CAS); entornos
de geometría
dinámica;
paquetes
estadísticos o
programas de
análisis
numérico, en la
investigación y
comprobación de
conjeturas o
problemas.
Competencia específica 4
4.1. Reconocer
patrones en la
resolución de
problemas
complejos,
plantear
procedimientos,
organizar datos,
utilizando la
abstracción para
identificar los
aspectos más
relevantes y
descomponer un problema en
partes más
simples
facilitando su
interpretación
computacional y
relacionando los
aspectos
fundamentales
de la informática
con las
necesidades del
alumnado.
4.2. Modelizar
situaciones de la
vida cotidiana y
resolver
problemas de
forma eficaz,
interpretando y
modificando
algoritmos,
creando modelos
abstractos de
situaciones
cotidianas, para
su
automatización,
modelización y
codificación en
un lenguaje fácil
de interpretar
por un sistema
informático.
Competencia específica 5
5.1. Reconocer y
usar las
relaciones entre
los
conocimientos y
experiencias
matemáticas de
los bloques de
saberes y de los
distintos niveles
formando un
todo coherente,
reconociendo y utilizando las
conexiones entre
ideas
matemáticas en
la resolución de
problemas.
5.2. Realizar
conexiones entre
diferentes
procesos
matemáticos y
comprender
cómo unas ideas
se construyen
sobre otras,
aplicando
conocimientos y
experiencias
previas y
enlazándolas con
las nuevas ideas.
Competencia específica 6
6.1. Reconocer
situaciones en
diferentes
contextos
(personal,
escolar, social,
científico y
humanístico)
susceptibles de
ser formuladas y
resueltas
mediante
herramientas y
estrategias
matemáticas,
estableciendo
conexiones entre
el mundo real y
las matemáticas,
usando los
procesos inherentes a la
investigación
científica y
matemática:
inferir, medir,
comunicar,
clasificar y
predecir y
aplicando
distintos
procedimientos
en la resolución
de problemas en
situaciones
diversas.
6.2. Analizar
conexiones
coherentes entre
ideas y conceptos
matemáticos con
otras materias y
con la vida real y
aplicarlas
mediante el uso
de distintos
procedimientos
en la resolución
de problemas en
situaciones
diversas.
6.3. Reconocer en
diferentes
contextos
(personal,
escolar, social,
científico y
humanístico) la
aportación de las
matemáticas al
progreso de la
humanidad y su
contribución a la
superación de los retos que
demanda la
sociedad actual,
identificando
algunas
aportaciones
hechas desde
nuestra
comunidad.
Competencia específica 7
7.1. Representar
conceptos,
procedimientos,
información y
resultados
matemáticos,
usando
diferentes
herramientas
digitales,
seleccionando y
configurando
formas de
representación
adecuadas para
visualizar ideas y
estructurar
procesos
matemáticos,
interpretando y
resolviendo
problemas de la
vida real y
valorando su
utilidad para
compartir
información.
7.2. Elaborar
representaciones
matemáticas
utilizando
herramientas de
interpretación y
modelización
como diagramas, expresiones
simbólicas o
gráficas que
ayuden a tomar
decisiones
razonadas en la
búsqueda de
estrategias de
resolución de
una situación
problematizada.
Competencia específica 8
8.1. Comunicar
ideas, conceptos
y procesos,
seleccionando y
utilizando el
lenguaje
matemático
apropiado y
empleando
diferentes
medios, incluidos
los digitales,
oralmente y por
escrito, al
describir, explicar
y justificar
razonamientos,
procedimientos y
conclusiones, de
forma clara y
precisa.
8.2. Reconocer y
emplear el
lenguaje
matemático
presente en la
vida cotidiana,
expresando y
comunicando
mensajes con
contenido
matemático y utilizando la
terminología
matemática más
adecuada de
forma clara,
precisa, rigurosa
y veraz.
Competencia específica 9
9.1. Gestionar las
emociones
propias y
desarrollar el
autoconcepto
matemático
como
herramienta,
generando
expectativas
positivas ante
nuevos retos
matemáticos,
pensando de
forma crítica y
creativa,
adaptándose
ante la
incertidumbre y
reconociendo
fuentes de estrés.
9.2. Mostrar una
actitud positiva,
proactiva y
perseverante,
aceptando la
crítica razonada,
el error y las
conclusiones de
las
autoevaluaciones como elementos
necesarios para
hacer frente a las
diferentes
situaciones de
aprendizaje de
las matemáticas.
Competencia específica 10
10.1. Colaborar
activamente y
construir
relaciones
saludables en el
trabajo de las
matemáticas en
equipos
heterogéneos,
respetando
diferentes
opiniones,
comunicándose
de manera
efectiva y
empática,
planificando e
indagando con
motivación y
confianza en sus
propias
posibilidades,
pensando de
forma crítica y
creativa y
tomando
decisiones y
realizando juicios
informados.
10.2. Participar
en el reparto de
tareas que deban
desarrollarse en
equipo, aportando valor,
favoreciendo la
inclusión,
ejercitando la
escucha activa,
mostrando
empatía por los
demás,
asumiendo el rol
asignado,
rompiendo con
los estereotipos e
ideas
preconcebidas
sobre las
matemáticas
asociadas a
cuestiones
individuales y
responsabilizándose de la propia
contribución al
equipo.