3º ESO

   Novedades, Tareas y Exámenes   

--------------------------------------------------------
22.03.2025 - Enviadas las NOTAS Ex Funciones a ...@educaand.es
08.05.2025 - Subido el CORRECTOR Ex Áreas y Volúmenes  ¡ NEW ! 
-------------------------------------------------------

  ¡¡ Acceso a la pizarra del día !!     ¡ NEW !  
(*) Para poder acceder tienes que tener añadida en tu ordenador o móvil tu cuenta ...@g.educaand.es 

1] LIBRO y CALCULADORA: 
  • Matemáticas 3. Ed. Santillana Grazalema. ISBN 9788491325222
  • CALCULADORA fx-991SP CW >>> Ahora a un precio increíble VER VIDEO
2] LINKs:
Desde móviles/Tablet: Si es la 1ª vez, descarga la aplicación, concede los permisos e identifícate escribiendo tu nombre y apellidos.  En los ··· al lado de mi nombre elige la opción [Centrarse en el contenido] y poner pantalla apaisada. 
Desde ordenadores: Elige [Continuar con el explorador], concede los permisos e identifícate escribiendo tu nombre y apellidosEn Vista elige [Enfoque en el contenido] y para verlo a pantalla completa pulsar F11.
3] NORMAS:
  • Esperamos al profesor dentro del Aula. Seré inflexible. Anotaré "Tarde" en iPasen.
  • Nada de móviles y aparatos electrónicos, salvo autorización mía.
  • Haré uso de iPasen para comunicar incidencias a vuestros padres.
  • En silencio y atendiendo durante las explicaciones.
  • Fechamos diariamente el cuaderno, de cuadritos líneas tenues.
  • Enunciados y desarrollo a bolígrafo distinto colorEnmarcamos los resultados. 
  • En los ejercicios de casa el desarrollo a lápiz.
  • En el reverso de la portada del libro escribimos nuestro nombre y curso "2024-25"
  • El libro debe forrarse en caso de no estarlo.
  • Traemos una calculadora científica a clase (recomendada: Casio fx-82SP X II Iberia).
  • Las notas junto a las propuestas de mejora serán enviadas al email corporativo del alumno (...@g.educaand.es). 
  • Se ruega a los tutores legales hacer un seguimiento.
4] Distribución de Temas por trimestre:
Se realizarán controles de Bloques de contenidoslos cuales podrán hacerse sin previo aviso con objeto de garantizar la formación continua y el trabajo diario del alumno/a.












5] Criterios de Calificación:
Alumno/a que es sorprendido copiando: Se informará al Tutor/a y los CE incluidos en dicho control se calificará con un 0,00.
Alumnos que no realizan/faltan a un examenEn caso de ausencia forzosa debidamente justificada (deber inexcusable, cita médica con especialista -no con médico de cabecera- o enfermedad) los exámenes no realizados se harán todos juntos al final de trimestre o curso. En otro caso, los CE incluidos en dicho examen se calificarán con un 0.00.






6] Competencias Criterios de Evaluación:
Competencia específica 1
1.1. Interpretar problemas matemáticos complejos, organizando y analizando los datos, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.
1.2. Aplicar, en problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, herramientas y estrategias apropiadas como pueden ser la analogía con otros problemas, la resolución de manera inversa (ir hacia atrás), la descomposición en problemas más sencillos, el tanteo, la estimación, el ensayo y error o la búsqueda de patrones, etc., que contribuyan a la resolución de problemas en situaciones de diversa complejidad.
1.3. Obtener las soluciones matemáticas en problemas de diversa complejidad, activando los conocimientos, utilizando las herramientas tecnológicas necesarias y, valorando e interpretando los resultados, aceptando el error como parte del proceso.
Competencia específica 2
2.1. Comprobar, mediante el razonamiento matemático y científico la corrección de las soluciones de un problema, usando herramientas digitales como calculadoras, hojas de cálculo o programas específicos.
.2.2. Comprobar, mediante la lectura comprensiva y verificando su idoneidad, la validez de las soluciones obtenidas en un problema, comprobando su coherencia en el contexto planteado y evaluando el alcance y repercusión de estas soluciones desde diferentes perspectivas de igualdad de género, sostenibilidad, consumo responsable, equidad o no discriminación.
Competencia específica 3
3.1. Investigar y comprobar conjeturas sencillas tanto en situaciones del mundo real como abstractas de forma autónoma, trabajando de forma individual o colectiva la utilización del razonamiento inductivo y deductivo para formular argumentos matemáticos, analizando patrones, propiedades y relaciones, examinando su validez y reformulándolas para obtener nuevas conjeturas susceptibles de ser puestas a prueba.
3.2. Plantear, proporcionando una representación matemática adecuada, variantes de un problema dado, en diversos contextos, modificando alguno de sus datos o reformulando alguna condición del problema, consolidando así los conceptos matemáticos y ejercitando diferentes saberes conocidos.
3.3. Emplear herramientas tecnológicas adecuadas, calculadoras o software matemáticos como: Sistemas Algebraicos Computacionales (CAS); entornos de geometría dinámica; paquetes estadísticos o programas de análisis numérico, en la investigación y comprobación de conjeturas o problemas.
Competencia específica 4
4.1. Reconocer patrones en la resolución de problemas complejos, plantear procedimientos, organizar datos, utilizando la abstracción para identificar los aspectos más relevantes y descomponer un problema en partes más simples facilitando su interpretación computacional y relacionando los aspectos fundamentales de la informática con las necesidades del alumnado.
4.2. Modelizar situaciones de la vida cotidiana y resolver problemas de forma eficaz, interpretando y modificando algoritmos, creando modelos abstractos de situaciones cotidianas, para su automatización, modelización y codificación en un lenguaje fácil de interpretar por un sistema informático.
Competencia específica 5
5.1. Reconocer y usar las relaciones entre los conocimientos y experiencias matemáticas de los bloques de saberes y de los distintos niveles formando un todo coherente, reconociendo y utilizando las conexiones entre ideas matemáticas en la resolución de problemas.
5.2. Realizar conexiones entre diferentes procesos matemáticos y comprender cómo unas ideas se construyen sobre otras, aplicando conocimientos y experiencias previas y enlazándolas con las nuevas ideas.
Competencia específica 6
6.1. Reconocer situaciones en diferentes contextos (personal, escolar, social, científico y humanístico) susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas, estableciendo conexiones entre el mundo real y las matemáticas, usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir y aplicando distintos procedimientos en la resolución de problemas en situaciones diversas.
6.2. Analizar conexiones coherentes entre ideas y conceptos matemáticos con otras materias y con la vida real y aplicarlas mediante el uso de distintos procedimientos en la resolución de problemas en situaciones diversas.
6.3. Reconocer en diferentes contextos (personal, escolar, social, científico y humanístico) la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución a la superación de los retos que demanda la sociedad actual, identificando algunas aportaciones hechas desde nuestra comunidad.
Competencia específica 7
7.1. Representar conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos, usando diferentes herramientas digitales, seleccionando y configurando formas de representación adecuadas para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos, interpretando y resolviendo problemas de la vida real y valorando su utilidad para compartir información.
7.2. Elaborar representaciones matemáticas utilizando herramientas de interpretación y modelización como diagramas, expresiones simbólicas o gráficas que ayuden a tomar decisiones razonadas en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada.
Competencia específica 8
8.1. Comunicar ideas, conceptos y procesos, seleccionando y utilizando el lenguaje matemático apropiado y empleando diferentes medios, incluidos los digitales, oralmente y por escrito, al describir, explicar y justificar razonamientos, procedimientos y conclusiones, de forma clara y precisa.
8.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana, expresando y comunicando mensajes con contenido matemático y utilizando la terminología matemática más adecuada de forma clara, precisa, rigurosa y veraz.
Competencia específica 9
9.1. Gestionar las emociones propias y desarrollar el autoconcepto matemático como herramienta, generando expectativas positivas ante nuevos retos matemáticos, pensando de forma crítica y creativa, adaptándose ante la incertidumbre y reconociendo fuentes de estrés.
9.2. Mostrar una actitud positiva, proactiva y perseverante, aceptando la crítica razonada, el error y las conclusiones de las autoevaluaciones como elementos necesarios para hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas.
Competencia específica 10
10.1. Colaborar activamente y construir relaciones saludables en el trabajo de las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva y empática, planificando e indagando con motivación y confianza en sus propias posibilidades, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y realizando juicios informados.
10.2. Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, ejercitando la escucha activa, mostrando empatía por los demás, asumiendo el rol asignado, rompiendo con los estereotipos e ideas preconcebidas sobre las matemáticas asociadas a cuestiones individuales y responsabilizándose de la propia contribución al equipo.